miércoles, 17 de enero de 2018

Los siete principios de la Resiliencia






1.            Mantener diversidad y redundancia:
Construir diversidad y redundancia dentro de los sistemas de Gobernanza. Es necesario que las organizaciones reconozcan e incorporen el valor de las distintas fuentes de conocimiento. Ello será un equilibrio contra los costos y los riesgos de agendas conflictivas ya que la diversidad de perspectivas mejora la resolución de problemas y es un incentivo para el aprendizaje y la innovación. Ésto puede facilitar una rápida recuperación después del disturbio del Sistema.

2.            Implementar la conectividad: 
La conectividad, dadas sus connotaciones actuales, puede al mismo tiempo aumentar y reducir la efectiva resiliencia de un sistema eco-social y de los servicios ecosistémicos que produzca, de allí que su adecuada gestión sea fundamental. Sistemas interconectados adecuadamente, pueden superar y recuperarse de los disturbios de manera más rápida, pero también, sistemas interconectados pueden llevar a la más rápida difusión del disturbio en todo el sistema, de manera que todos los componentes del sistema sean impactados.

3.            Desarrollar variables lentas y retroalimentación: 
En un mundo que cambia rápidamente, considerar el manejo de variables lentas y retroalimentación, es a menudo crucial para mantener los SES “configurados” y funcionando de tal manera en que produzcan servicios ecosistémicos. Si estos sistemas se cambian en diferentes configuraciones, de regimen, ello puede ser extremadamente difícil de revertir.

4.            Fomentar el pensar en Sistemas Adaptativos Complejos (CAS): 
Aunque el ”pensamiento” CAS, no aumenta directamente la Resiliencia de un Sistema, el reconocimiento que los Sistemas Eco-Sociales (SES), están basados sobre una red de conexiones e interdependencias complejas e impredecibles es el primer paso en el diseño e implementación de acciones que promuevan la resiliencia.

5.            Promover el aprendizaje: 
El aprendizaje y la experimentación a través de un manejo colaborativo y adaptativo, es un mecanismo importante en la construcción de Resiliencia en los Sistemas Eco Sociales (SES). Asegura que diferentes tipos y fuentes de conocimiento, sean valoradas y consideradas en el desarrollo de las soluciones adecuadas. Además, conduce a una mayor voluntad de tomar y experimentar riesgos.

6.            Ampliar la Participación: 
Una Participación amplia y que funcione adecuadamente, puede construirer confianza, crear entendimiento común y develar perspectivas que no pueden ser adquiridas a través de procesos científicos tradicionales.

7.            Promover los sistemas de Gobernanza Policéntrica: 
La colaboración entre instituciones y niveles, mejora la conectividad y el aprendizaje entre actores y culturas. Estructuras de gobernanza bien conectadas, pueden operar rápidamente para hacer frente al cambio y los disturbios del Sistema, ya que gracias a ello, pueden ser tratadas por las personas adecuadas en el tiempo necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario